Que cambios pide la nueva ley de eficiencia energética a las instituciones públicas

La nueva ley de eficiencia energética, aprobada en Abril de este año por la Cámara de Senadores y con prioridad presidencial, establece obligaciones para todas las entidades de la Administración del estado, esto impulsará a que exista mediciones y una política pública para mejorar el uso energético de los inmuebles públicos.

Si bien el sector público, en su conjunto, represente en torno al 1% del consumo energético del país – excluyendo las grandes empresas públicas –, al año se gastan $200.000 millones en consumo de energía tan solo en el gobierno central.

El estado, como promotor de bienestar para ciudadanos y residentes, debe tener un rol ejemplificador en cuanto a buenas prácticas de eficiencia energética, además de lograr un ahorro de recursos en las cuentas de sus servicios, mejorando los niveles de confort en sus instalaciones.

Esta ley, además, viene impulsada por los compromisos que ha suscrito Chile sobre el cambio climático, como el Acuerdo de Paris o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, donde el uso eficiente de energía resulta una prioridad.

De esta manera, esta reglamentación establece que las entidades estatales deberán medir y reportar sus consumos de energía y una serie de indicadores energéticos, que lo tendrán que hacer los llamados “gestores energéticos”.

Estos actores, según el sitio gestiona energía del Ministerio de Energía, deberán estar en cada Servicio Público, donde habrá dos encargados. Uno será el gestor energético del servicio y otro será el gestor energético del edificio.

El primero, será el encargado de la administración de los servicios generales y tendrá como principal función el monitoreo de la ejecución del instructivo. En cambio, el segundo será el encargado de la administración del edificio y tendrá la función del monitoreo del consumo energético del inmueble.

Los gestores reportarán los datos de consumos en cuentas de luz y gas del edificio. A partir de esta información, el Ministerio de Energía elaborará informes de gestión energética y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector público, apoyando a las distintas entidades para implementar iniciativas de eficiencia energética.

Proyectos para ese fin estarán relacionadas por ejemplo con la compra de equipos más eficientes en iluminación, climatización, transporte, y procesos de capacitación para cambios de hábitos de trabajadores.

Fuentes:

https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=12573&prmBoletin=12058-08

https://www.gestionaenergía.cl/sectorpublico/

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