Conoce la nueva Certificación de Vivienda Sustentable (CVS) en Chile

En Chile existen muchas certificaciones para edificios sustentables que operan en el país, como LEED o CES. La certificación de Vivienda Sustentable (CVS) es una certificación para viviendas nuevas que espera mejorar el estándar de construcción a nivel nacional, promoviendo criterios de sustentabilidad.

La CVS está liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y administrado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción. Se puede aplicar a distintos tipos de viviendas nuevas, sociales o privadas y en cualquier región de Chile.

Las viviendas certificadas tienen un estándar de sustentabilidad superior al promedio del mercado o a lo que exigen los instrumentos regulatorios. Son construcciones de alto desempeño ambiental y energético. Son viviendas que destacan en:

     –  Calidad del aire.

     –  Iluminación natural.

     –  Sistemas de Climatización eficiente.

     –  Artefactos sanitarios eficientes.

     –  Sistemas de riego.

     –  Relación con el Medio Ambiente.

     –  Uso eficiente de los materiales.

     –  Manejo de residuos.


La CVS se utiliza en nuevas viviendas que respondan a
cualquiera de las siguientes características:

Características CVS

Categorías Certificación Vivienda Sustentable:

La CVS se clasifica en 6 categorías según distintos estándares de construcción sustentable para viviendas en Chile:

Criterios CVS

CEV

Este instrumento es obligatorio para los proyectos que aplican a esta certificación. Es una herramienta oficial del MINVU y del Ministerio de Energía. Sus planillas entregan información sobre calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria. A las viviendas calificadas se les adjunta una etiqueta con letra y porcentaje que indican su nivel de eficiencia. Si quieres saber más sobre la CEV puedes ingresar a este link.

Niveles de Certificación

A través de la CVS es posible evaluar la correcta implementación de más de 70 requerimientos de sustentabilidad, los que pueden ser aplicados al diseño y construcción de viviendas. Existen requerimientos obligatorios y voluntarios. El sistema cuenta con tres niveles de certificación que se aplican bajo el siguiente esquema:

Niveles Certificación CVS

Etapas

 

1) Precertificación – Etapa de Diseño

Es una evaluación temprana de carácter transitorio.

2) Certificación – Etapa de Construcción

Es de carácter permanente, valida el desempeño ambiental de proyectos residenciales al momento de su entrega. La certificación no requiere de una Pre Certificación, sin embargo, es recomendable, ya que la incorporación de criterios de diseño y construcción sustentable de manera tardía suele tener mayores costos económicos y logísticos.

Aranceles para la Certificación
CVS:

Precios CVS

Nosotros como consultora tenemos profesionales acreditados en esta certificación. Para consultar por una cotización a su proyecto pueden escribirnos a contacto@construyesostenible.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *