¿ Que es la Calificación Energética de Vivienda (CEV)?

Conoce el instrumento (CEV) que será obligatorio el 2023 para proyectos de arquitectura de vivienda nueva

 
 

En el mundo, existen muchas calificaciones energéticas, ellas buscan diferenciar las viviendas de mejor desempeño energético. La Calificación Energética de Viviendas o CEV en Chile es un instrumento diseñado el año 2012 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en conjunto con el Ministerio de Energía, y busca mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la entrega de información objetiva y estandarizada.

 

La CEV, es un instrumento que su uso será obligatorio a partir del año 2023. Califica la eficiencia energética de una vivienda nueva en su etapa de uso – un sistema similar al usado para etiquetar energéticamente refrigeradores y automóviles – que considera requerimientos de calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria.

 

Esta herramienta entrega información a las familias acerca de la eficiencia energética de las viviendas, permitiéndoles tomar una decisión informada a la hora de comprar una vivienda y así optar por la que represente un mayor confort térmico y/o por la que considere el uso de equipos eficientes o con energías renovables no convencionales, lo que se puede traducir en una mayor cantidad de ahorro en calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria.

 

Las viviendas calificadas contarán con una etiqueta con colores, porcentajes y letras, que van desde la A+ a la G, siendo esta última la menos eficiente, mientras que la letra E representa el estándar actual de construcción, establecido en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

 

Proyecto Edificio Gantout, evaluado CEV por nuestra consultora
Proyecto Edificio Gantout, evaluado CEV por nuestra consultora

 

El proceso de la Calificación Energética tiene dos etapas:

  • Pre Calificación.
  • Calificación Energética.

 

La Precalificación se realiza en proyectos de arquitectura que tengan permiso de edificación aprobado por el director de Obras Municipales. Es provisoria y su vigencia es válida hasta que el proyecto obtenga la recepción municipal definitiva.

 

La Calificación, corresponde a la evaluación final y definitiva de la obra terminada. Para emitirla se califica nuevamente el proyecto, según los planos y especificaciones técnicas finales, con recepción municipal aprobada por el director de Obras Municipales, y la documentación adicional acreditada por el propietario. Tiene una duración de 10 años, o hasta que se realice alguna modificación que altere los parámetros con los que fue evaluada la vivienda.

 

Desde GR Energy Consulting tenemos profesionales acreditados para calificar viviendas nuevas, para pedir cotización a su proyecto pueden escribir a contacto@construyesostenible.cl.

 

Puedes revisar otros servicios que ofrecemos a continuación:

 

Servicio de Consultoría para Certificación LEED

 

Servicio de Consultoría para Certificación CES

 

Servicio de Consultoría para Certificación EDGE